martes, 16 de diciembre de 2014
On 16:00 by Unknown No comments
Siempre me preguntaba él porque de la relación que hay entre la
espiritualidad Legariana y la Ignaciana, en donde nació la importancia
de las E.C.R por el tesoro que son los Ejercicios Espirituales. Esa
interrogante me la respondió este libro.
A continuación compartiremos con ustedes, parte de este texto:•Religiosamente, cuenta con Catedral cuya puerta del Juicio es una verdadera joya, varias iglesias, conventos y Colegios importantes, como el de los Jesuitas. (* García, 5; 1999). Habla de Tudela, pueblo donde nació Don Pedro.
•Don Pedro había experimentado lo que significaban los Ejercicios Espirituales en una Parroquia… Después, fundada la Congregación y abierta la Casa de Ejercicios de Tudela, a ella iban todos los ejercitantes posibles. Y, eso sí, a practicar unos Ejercicios Espirituales netamente ignacianos. (*Garcia,16:1999). Don Pedro ya pensaba en el carisma de la congregación, y sería el de Ayudar a dar un tesoro que no da la espiritualidad Ignaciana y son los Ejercicios Espirituales.
•Se sumaron en Don Pedro las virtudes cristianas más genuinas. Santo es quien hace rendir a la naturaleza y a la Gracia todas sus potencialidades. Y esto lo aprendió nuestro Párroco, sobre todo, en la escuela de San Ignacio de Loyola. ¡Cuántas veces no oímos decir, con buen humor, que Don Pedro Legaria era más jesuita que San Ignacio!... (*García, 22:1999). Estoy seguro que Don Pedro entendió aquello que decía San Ignacio durante su convalecencia, al leer la vida de los Santos “"Si ellos pudieron llegar a ese grado de espiritualidad, ¿por qué no lo voy a lograr yo?"
•Formado bajo la dirección de jesuitas santos, de los muchos que pasaron por el Colegio de Tudela y por el Noviciado de la cercana Veruela y citamos por todos a los inolvidables Padres Ubillos y Ongay era natural que la ascética y vida espiritual de Don Pedro fueran netamente ignacianas. Los Ejercicios Espirituales, los exámenes de conciencia, la oración y meditación, el vencimiento propio, el constante agere contra ir a la contra de cualquier desorden sus penitencias y espíritu de sacrificio, todo estaba imbuido del espíritu del Patriarca de Loyola. (*García, 22; 1999). Solo se puede decir ¿cómo no enamorarse de la espiritualidad ignaciana?
•Su obra de los Ejercicios en la Parroquia, igual que la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey, estuvieron siempre alentadas por los Padres de la Compañía. Desde que empezó como Párroco en Murchante sintió la llamada a la Compañía de Jesús. Y vio la posibilidad de ingresar en ella cuando el Obispo le nombró como Coadjutor a su Hermano Tomás, sacerdote también muy ejemplar. Pero, ¡ay!, Tomás murió muy pronto en la misma Parroquia, dejando en ella un recuerdo tan querido... Consulta Don Pedro con el Maestro de Novicios de Loyola, y oye la respuesta: ¿Treinta y seis años tiene? ¡Tranquilo, que hay tiempo!... Pero ese tiempo no llegaba nunca. Y mientras tanto, Don Pedro, con la imagen de Javier en la conocida estampa, a soñar en la vida misionera dentro de la Compañía de Jesús…Sus esperanzas de ser jesuita, sin embargo, no se verán defraudadas del todo. En 1927 el Provincial Padre Azcona le manda al Padre Rector del Colegio de Tudela un Diploma que va a hacer feliz a Don Pedro: ¡El 31 de Julio, fiesta de San Ignacio, el Padre Provincial me dio la Carta de Hermandad con la Compañía de Jesús! Para mí constituye esto la dicha más grande después de mi sacerdocio. Dejó enmarcado este Diploma en su despacho, para enseñarlo con orgullo a cuantos lo quisieran ver. Y su dicha fue completa cuando en 1945 recibía la comunicación de que le habían concedido la gracia de emitir los Votos en la Compañía a la hora de la muerte. Con la emoción que podemos imaginar, le contesta al Padre Azcona, ahora Asistente de España en Roma: “Siempre amé a la Compañía como a mi Madre y con todo mi corazón, y a todos sus hijos como a hermanos. En su espíritu me formé desde los 14 años, bajo la dirección de Padres competentes. A todos ellos debo mi formación espiritual... Desde este momento, añadía, leeré las Santas Reglas y las pondré en práctica cuanto pueda. Ahora, pues, a vivir como jesuita en la Parroquia y después en la Casa de Ejercicios. Carácter recio, valiente, generoso y tierno a la vez, y penetrado de una gran piedad y amor a Jesucristo, a la Virgen y a la Iglesia”... Así fue siempre este hijo espiritual de San Ignacio de Loyola, y así llegó a ser todo un Hombre de Dios (*García, 23; 1999). Nos queda demostrado que cuando uno desea algo con todo el corazón, Dios nos lo concede, quizás Don Pedro no pudo entrar al noviciado jesuita, porque Dios ya tenía planes para Él, pero vemos como en algún momento Dios lo complació.
• Formado espiritualmente desde el Seminario por los Padres Jesuitas del Colegio, siempre bajo su dirección y unido a ellos con una amistad íntima, no admitía adaptaciones en los Ejercicios. Era auténticamente riguroso en este punto. Acomodados en cuanto a la duración de pocos días, sí; orientados con otra mentalidad, no y de ninguna manera. Hoy las Casas, naturalmente, aceptan convivencias y otras reuniones apostólicas. Pero los Ejercicios siguen siendo Ejercicios...Así lo pensaba, así lo quería, y así lo hacía aquel providencial iniciador. Don Pedro Legaria pasará a la Historia de los Ejercicios Espirituales modernos en España como un pionero excepcional. Las Casas de Tudela y Burlada en Pamplona fueron en su tiempo un verdadero signo, creadoras de grandes inquietudes. A estas horas, ya han tenido muchos imitadores. ¿Qué diócesis no cuenta con su propia Casa de Ejercicios, y cuántas Religiosas no han levantado la suya? (García, 36; 1999). La formación con la que contaba Don Pedro y la que brindo a las tres primeras hermanas y al pueblo de Murchante, se ha traspasado de generación en generación, hoy una persona que vivió los Ejercicios Espirituales, les dice que como ellos no hay dos, gracias a las E.C.R por darnos al oportunidad de vivir esa experiencia.
“Los Ejercicios Espirituales para Don Pedro, fueron el Desiderátum de su amor”
• García Pedro. Párroco y Fundador: Don Pedro Legaria un sacerdote Santo. 1999
jueves, 11 de diciembre de 2014
On 13:17 by Unknown in Testimonios vocacionales No comments
Hna. Shirley Barillas - Venezuela
Si me pidieran hacer una síntesis de mi llamada vocacional y
de mi respuesta en base a un texto Bíblico, lo haría con el pasaje del Profeta Oseas
en su Cap. 2 , justo en aquella parte "por eso voy a seducirla, voy a
llevarla al desierto y le hablaré al corazón" (Os 2,16).
Desde muy pequeña, aproximadamente desde los 12 años, sentía una atracción inexplicable por la Vida Religiosa , era algo así como la certeza de que cuando creciera o fuese el momento iba yo a estar como una de ellas, vestida así y con "ALGO" que era lo que las movilizaba a todo y las hacia estar plenas.
Crecí con la formación de unas hermanas pertenecientes a la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetia, cuya fundación es Venezolana, y tienen en mi ciudad, San Cristóbal, un Colegio (Ntra. Sra. del Carmen), en el cual transcurrieron 8 años de mi vida, en los que gastaba y estrenaba mis primeras ganas y fuerzas de vivir de niña y adolescente en las obras apostólicas concretas de esa Congregación. Al paso de 3 años vino sobe mí una "Revolución" total, un cambio de vida grande, algo que ahora me detengo y lo veo con los ojos del Señor (ojos de Misericordia), porque gracias a esa "Revolución" pude caer realmente en cuenta que sí tenia Vocación, que esto no me lo había inventado yo. Pero fue "Revolución" de casi 3 años, fue una "guerra" conmigo misma y con lo que me rodeaba . El hecho de un despertar de 15 a 17 años es tremendo: las amistades , el colegio, las salidas, el ir a bailar (¡me fascinaba!), pero en el fondo un sin sabor tremendo. Sin embargo cuando salía o en cualquier sitio que veía a una Monja se me iban los ojos y quedaba embelesada , algo sentía por dentro, un no sé qué como diciéndome: "luego tú serás así".
Ya en mi último año de colegio, una tarde fue una religiosa para invitarnos a realizar unos retiros espirituales, esta hermana es E.C.R. se llama Exida Arteaga, y muy entusiasta ella nos preguntaba si sabíamos que eran retiros o ejercicios espirituales (recuerdo que me vibraba todo por dentro) y respondí que era estar de cara a Dios con nuestra vida en las manos. Pasó de tal manera que al siguiente fin de semana estaba con mi grupo de quinto año en una casa de ejercicios espirituales llamada Cristo, Rey rodeados de un grupo no muy numeroso de hermanas que no paraban de atendernos con tanta alegría que eso desde el primer momento me llamó la atención. Los retiros estuvieron bien, pero yo sentía algo más, de nuevo surgían mis "deseos". A los seis meses me llaman las hermanas para invitarme a un retiro de fin de semana, asistí y regresé a casa con los mismos "deseos" pero, esta vez negándomelos sin escudriñar en ellos. Finalmente (¡quien lo iba a decir!), seis meses más tarde, me llaman de nuevo y me invitan a un campamento vocacional que suelen hacer las E.C.R. en Barquisimeto (Venezuela) por la temporada de Semana Santa, sin pensarlo dos veces y con permiso de mis padres viajé allí, en ese momento no pude negarme a mis "deseos", fue como suelo decir: "la estocada final"; allí se me paró la vida y tuve que decidir que hacía con ella, porque sentía que era ahora o nunca. Fue la experiencia del profeta Oseas de ir al desierto, lugar de prueba y de enamoramiento.
Al regresar a casa quería gritar por todas partes que SÍ tenía vocación a la vida religiosa, y lo más tremendo: que si Dios mismo lo permitía, contando con su ayuda, ingresaría el próximo año a una congregación y no ya a las hermanitas de los pobres de Maiquetía, sino que Él mismo me quería E.C.R.
A los días de haber regresado del campamento me encontraba en la casa de ejercicios de Cristo rey hablando con la misma hermana que nos había invitado, manifestándole mis "deseos", preocupaciones y dificultades, pidiéndole que me aceptara para realizar el seguimiento vocacional. Este duró aproximadamente un año, de alegrías y sinsabores, pero vistos y vividos por mi parte de otra forma y acompañada de la mano de Dios y de las hermanas que fueron y siguen siendo en estos momentos testimonio de vida y luz en mi caminar hacia Él.
En mi familia se lo esperaban porque desde siempre les había manifestado mis "deseos", pero no creían que al estar tan bien en todos los sentidos lo dejara todo a los 18 años (hoy 19) por irme de "monja". Fue un golpe bastante fuerte, pero hoy Dios les ha dado la Gracia de asumirlo con mucha paz y fe. Mi padre dice: "nunca te he oído hablarme ni escribirme tan segura de lo que estas haciendo como ahora", y lo mismo piensan mis amigos con los cuales conviví y trabajé.
Haciendo de nuevo un pare en mi historia y al haber dado un nuevo paso: mi toma de hábito, me siento objeto de la Misericordia Divina en todo su sentido, que por su gracia soy lo que soy y que todo es Don, Don y Gracia.
Desde muy pequeña, aproximadamente desde los 12 años, sentía una atracción inexplicable por la Vida Religiosa , era algo así como la certeza de que cuando creciera o fuese el momento iba yo a estar como una de ellas, vestida así y con "ALGO" que era lo que las movilizaba a todo y las hacia estar plenas.
Crecí con la formación de unas hermanas pertenecientes a la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetia, cuya fundación es Venezolana, y tienen en mi ciudad, San Cristóbal, un Colegio (Ntra. Sra. del Carmen), en el cual transcurrieron 8 años de mi vida, en los que gastaba y estrenaba mis primeras ganas y fuerzas de vivir de niña y adolescente en las obras apostólicas concretas de esa Congregación. Al paso de 3 años vino sobe mí una "Revolución" total, un cambio de vida grande, algo que ahora me detengo y lo veo con los ojos del Señor (ojos de Misericordia), porque gracias a esa "Revolución" pude caer realmente en cuenta que sí tenia Vocación, que esto no me lo había inventado yo. Pero fue "Revolución" de casi 3 años, fue una "guerra" conmigo misma y con lo que me rodeaba . El hecho de un despertar de 15 a 17 años es tremendo: las amistades , el colegio, las salidas, el ir a bailar (¡me fascinaba!), pero en el fondo un sin sabor tremendo. Sin embargo cuando salía o en cualquier sitio que veía a una Monja se me iban los ojos y quedaba embelesada , algo sentía por dentro, un no sé qué como diciéndome: "luego tú serás así".
Ya en mi último año de colegio, una tarde fue una religiosa para invitarnos a realizar unos retiros espirituales, esta hermana es E.C.R. se llama Exida Arteaga, y muy entusiasta ella nos preguntaba si sabíamos que eran retiros o ejercicios espirituales (recuerdo que me vibraba todo por dentro) y respondí que era estar de cara a Dios con nuestra vida en las manos. Pasó de tal manera que al siguiente fin de semana estaba con mi grupo de quinto año en una casa de ejercicios espirituales llamada Cristo, Rey rodeados de un grupo no muy numeroso de hermanas que no paraban de atendernos con tanta alegría que eso desde el primer momento me llamó la atención. Los retiros estuvieron bien, pero yo sentía algo más, de nuevo surgían mis "deseos". A los seis meses me llaman las hermanas para invitarme a un retiro de fin de semana, asistí y regresé a casa con los mismos "deseos" pero, esta vez negándomelos sin escudriñar en ellos. Finalmente (¡quien lo iba a decir!), seis meses más tarde, me llaman de nuevo y me invitan a un campamento vocacional que suelen hacer las E.C.R. en Barquisimeto (Venezuela) por la temporada de Semana Santa, sin pensarlo dos veces y con permiso de mis padres viajé allí, en ese momento no pude negarme a mis "deseos", fue como suelo decir: "la estocada final"; allí se me paró la vida y tuve que decidir que hacía con ella, porque sentía que era ahora o nunca. Fue la experiencia del profeta Oseas de ir al desierto, lugar de prueba y de enamoramiento.
Al regresar a casa quería gritar por todas partes que SÍ tenía vocación a la vida religiosa, y lo más tremendo: que si Dios mismo lo permitía, contando con su ayuda, ingresaría el próximo año a una congregación y no ya a las hermanitas de los pobres de Maiquetía, sino que Él mismo me quería E.C.R.
A los días de haber regresado del campamento me encontraba en la casa de ejercicios de Cristo rey hablando con la misma hermana que nos había invitado, manifestándole mis "deseos", preocupaciones y dificultades, pidiéndole que me aceptara para realizar el seguimiento vocacional. Este duró aproximadamente un año, de alegrías y sinsabores, pero vistos y vividos por mi parte de otra forma y acompañada de la mano de Dios y de las hermanas que fueron y siguen siendo en estos momentos testimonio de vida y luz en mi caminar hacia Él.
En mi familia se lo esperaban porque desde siempre les había manifestado mis "deseos", pero no creían que al estar tan bien en todos los sentidos lo dejara todo a los 18 años (hoy 19) por irme de "monja". Fue un golpe bastante fuerte, pero hoy Dios les ha dado la Gracia de asumirlo con mucha paz y fe. Mi padre dice: "nunca te he oído hablarme ni escribirme tan segura de lo que estas haciendo como ahora", y lo mismo piensan mis amigos con los cuales conviví y trabajé.
Haciendo de nuevo un pare en mi historia y al haber dado un nuevo paso: mi toma de hábito, me siento objeto de la Misericordia Divina en todo su sentido, que por su gracia soy lo que soy y que todo es Don, Don y Gracia.
Artículo extraído de: http://www.esclavasdecristorey.org/11vote5.htm
sábado, 6 de diciembre de 2014
On 15:21 by Unknown No comments
Del día 28 al 30 de noviembre de 2014, MACREY a nivel nacional cerró el año con un encuentro para las etapas Timón-Ancla, Puerto y Tripulantes de Avanzada. Durante dicho encuentro las palabras que nos decían las hermanas, los facilitadores y los papas MACREY, estaban orientadas a hacernos despertar para poder contribuir en la construcción de un mejor país, y a demostrarnos que no estamos solos, sino que contamos con el apoyo de ellos. Muchas veces en nuestro día a día vemos en la sociedad injusticias de todo tipo, que nos hace preguntarnos ¿qué hacer?, incluso ante esa pregunta nos sentimos con las manos atadas, porque pensamos que estamos solos en ese reto o que es un sueño imposible de alcanzar, pero nos dimos cuenta durante el encuentro que no somos los únicos que nos hacemos esa pregunta, el mismo Don Pedro Legaria en el año 1914 en sus apuntes espirituales se hizo la misma pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho “¿Cómo se arregla la sociedad?”. Don Pedro le daba respuesta a esa pregunta afirmando que “Jesucristo es el que reveló al hombre su principio y su fin”. La formación que nos han dado las ECR, nos han hecho reconocer que solo de la mano de Dios, podemos caminar y pasar los obstáculos que nos pone en el día a día la vida, uno de esos obstáculos son esas injusticias que vemos en la sociedad, y por lo tanto solo lo podemos superar de la mano de Dios. Como me comento una Esclava de Cristo Rey “Venezuela va a cambiar cuando vuelva a Dios”, nosotros desde MACREY y toda la juventud legariana estamos llamados a aportar nuestro granito de arena, reconociendo que para cambiar la sociedad debemos empezar por cambiar nosotros, y así de la mano de Dios llevar ese mensaje de esperanza y unión.
Reconocemos que con la oración se pueden hacer grandes cosas, pero no debe quedar allí, esa oración debe ir acompañada de la voluntad y deseo de cambiar, así como de los actos, actitudes o gestos que podamos hacer para dar ejemplo y cambiar la realidad, empezando por lo más pequeño como nuestro hogar, nuestra universidad o colegio, etc.
En lo personal por esa parte me fui muy contento de dicho encuentro y con ganas y voluntad de seguir luchando por nuestra sociedad, y sobre todo confiado porque sé que en esta lucha Nuestro Padre Pedro Legaria nos acompaña, y como el mismo decía; “Todo es muy grande cuando se busca a Dios”…
De la mano de Dios los MACREYISTAS estamos dispuestos a devolverle la alegría a Venezuela.
Israel David
MACREY-Venezuela
On 14:25 by Unknown No comments
Fundadas en 1928 por el padre Pedro Legaria Armendáriz, las Esclavas de Cristo Rey están hoy en España, Panamá, México, Colombia y Venezuela, Italia, Argentina y Cuba.
El
Padre Pedro Legaria desde joven realizó los Ejercicios Espirituales de San
Ignacio de Loyola; su formación y dirección espiritual fueron por Padres de la
Compañía, y por eso "su espiritualidad estuvo marcada por los Ejercicios,
hechos y vividos habitualmente" (Cfr.VII Capítulo General de la Orden, p.
22).
Ellos
fueron su alimento, la escuela de configuración con Cristo, "el
desiderátum de su amor", precisamente para que después pudieran ser
"su apostolado y la espiritualidad que dejó a la Congregación"
(ibid).
Los
rasgos de su vida interior (como el consumirse por la gloria de Dios, la
rectitud de intención, la devoción al Corazón de Jesús, la imitación de Cristo,
el amor a María, a la Eucaristía,...) fueron fruto de las vivencias de los
Ejercicios.
En
ellos el Señor le regaló ciertos dones que el P. Pedro fue acogiendo y con los
que fue colaborando para transparentarlos en su vida. Esto lo vemos reflejado
en sus escritos espirituales donde a la consolación recibida (p.ej. ante la
experiencia de la providencia) él responde con los cuidados del amor
-propósitos, actitudes- que brotan espontáneamente para ser fiel a la gracia
recibida (ser indiferente). Por tanto, estos rasgos fueron fruto del diálogo
íntimo con el Creador.
El Apostolado de las Hermanas
Esta
espiritualidad del Padre Legaria, se traduce en la Fundación de una
Congregación Femenina que "viviendo en profundidad la espiritualidad de
los Ejercicios de S. Ignacio, promoviera y ayudara, espiritual y materialmente,
la práctica de dichos Ejercicios en todas las clases sociales como medio de
regeneración cristiana de la sociedad. Y luego viene la confianza y la
colaboración de la persona que se fía del Señor y entrega toda la vida para que
este proyecto se haga realidad".
Convencido
plenamente de que era "Obra toda de Dios y que Él la quería y pedía",
dio el puesto primordial a las Casas de Ejercicios, medio prácticamente
indispensable para que pueda hacerse seriamente la experiencia de los
Ejercicios ignacianos en completo retiro; puso también otros medios, como el
Apostolado seglar particular, los Ejercicios parroquiales, en un gran variedad
de actividades que responden a la gran creatividad del Fundador.
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente
On 8:07 by Unknown in Laicos No comments
Los ejercicios espirituales de la vida corriente, permiten ver más claro lo grande que es Dios, y nos permite conocernos mejor nosotros mismos, esa oportunidad las tuvieron Juan Fernando, Carmenza, Clara, Doralsy, Cecilia, Epimenio, Luz Marina y Flor, a continuación nos comentan las experiencias vividas;
Juan
Fernando: Viví esta experiencia con intensidad. Siento que todo lo asocio
con el amor; el amor se da en todo momento. El aprender a orar, que no lo sabia
hacer fue maravilloso, conocer el método ignaciano, las recomendaciones dadas y
el adaptarlo a mi realidad y mi vida.
Con toda esa bendición viene el proyecto de vida y empezar a verlo y vivirlo con toda la riqueza de los Ejercicios, quitando toda clase de barreras.
Es grande
también la posibilidad de compartir todo lo que he estado viviendo con los
amigos, la familia, el grupo de los ejercicios. Gracias a la Hermana Dora por
la dedicación y generosidad al acompañarme.
Carmenza: Los
ejercicios remueven la vida, es doloroso pero a la vez esperanzado. En mi removió
cosas que nunca me había atrevido a confrontar. Es duro porque se piensa que se
está haciendo el bien y a veces no es así. A veces somos nosotros mismos los
que causamos el dolor a los otros. La experiencia fue difícil pero, logré
sobrepasar la desolación; me permití confrontarme con Jesús, y descubrí que me
decía que tenía que amar la vida porque era un regalo grande. Comenzando a amar
la vida, sentía una lucha interna fuerte por el apego a cosas que no son. Estoy
comenzando, siento que debo renovar mi interior y quisiera que todo lo que
salga de mí, sean las cosas donde las personas vean una proyección de Dios.
Clara:
Siento gran gratitud y gozo. No me gusta decir que es el final de los
Ejercicios, sino el final de esta etapa. Han sido meses de conocimiento interno
del señor, de dejarme interpelar, amar, abrir los ojos; somos ciegos ante tanta
grandeza de Dios para con nosotros.
Ha sido una
experiencia que me ha ayudado a crecer, a tomar posesión de las grandezas que
hay en mí, el Señor me ha ayudado a crecer y le doy gracias porque me siento
libre. Me ha ayudado a desarrollar mis propias alas para volar, para enfrentar
lo que muchas veces dentro de mucho tiempo me daba miedo enfrentar. Se quiere
vivir de cara a Dios pero lo que da miedo dejar no hace que vivíamos de cara a
El; ahora es vivir de cara a Dios, a mi historia, tiempo concreto.
El acompañamiento
ha sido de mucha importancia, la transparencia en el ha sido muy importante.
Gracias a Dios, a Dora, al grupo por permitirse esta experiencia, los momentos de compartir fueron muy enriquecedores; sigamos encomendándonos y no desfallezcamos en el camino que se ha comenzado. Que sea el comienzo de una nueva.
Gracias a Dios, a Dora, al grupo por permitirse esta experiencia, los momentos de compartir fueron muy enriquecedores; sigamos encomendándonos y no desfallezcamos en el camino que se ha comenzado. Que sea el comienzo de una nueva.
Doralsy: Ha
sido un tiempo para tocar muy adentro, ir aceptado, asumiendo cosas, sombras,
descubrir la imagen de Dios, recibir la gracia que se ha pedido, como hilo
conductor. Hay cosas que cuestan pero al final se goza de la paz interior y la
libertad.
Cecilia: Estoy
muy agradecida con el Señor, las hermanas y el grupo, valió la pena. Ha sido un
regalo que Dios me haya permitido esta experiencia. Experiencia nueva, con
momentos de consolación, cuestionamiento de la vida, la entrega, la vocación.
Me ha abierto el horizonte para ver cómo voy a responder ante esto. Quedo con
un aumento de fe, esperanza y caridad, de libertad interior, ruptura de
esquemas y descubrir cosas hermosas.
Desde la
consolación llena de ilusiones y deseos de aplicar lo que Dios me ha dicho y
dejar que El aplique en mí. Abierta a la acción de Dios. Contenta y feliz con
la experiencia de Jesús: muy humano, cercano y que quiere que le siga con un
sello muy especial.
GRACIAS A
DIOS POR SU ACCIÓN Y A LILIANA POR SU ACOMPAÑAMIENTO
Epimenio: Los
ECV dejan verdaderamente una huella en uno, si se adentra en el conocimiento de
Dios. El hace que uno tenga que revisarse y examinarse profundamente para
llegar al cambio, un cambio notable respecto a la relación con Dios y un cambio
notable ante el mundo.
Amar y
servir a Dios y a los demás no es fácil, pero en las lecturas de cada día desde
la experiencia de los Ejercicios, se va experimentando el deseo de estar con
Dios y de amarle y servirle; Se da un cambio en las obras.
Luz
Marina: Salgo con el deseo de hacer mío este lema de la espiritualidad
ignaciana: "En todo amar y servir al Señor". Gracias a Liliana, después
de esta esta experiencia, al estilo de San José, creo haber adquirido un
aumento de mi fe y en ella, aumenta también mi esperanza y caridad.
Flor: Esta
experiencia fue algo muy especial. Poco a poco ir logrando ese conocimiento
interno de Jesús para amarle y seguirle; conocimiento y seguimiento. Lentamente
lo fui descubriendo. Poderlo amar, servir en los demás. Desde la vida en mi
familia. Es sentir a Jesús dentro porque una es muy frágil, reconocer a Jesús
dentro. Es una disciplina y pido la gracia de tener la fortaleza para seguir
todos los días con una verdadera vida de oración.
Centro Espiritualidad Pedro Legaria
viernes, 5 de diciembre de 2014
On 5:26 by Unknown No comments
Muchas veces nos preguntamos quienes acompañaron a Don Pedro en el inicio de esta obra, quiénes fueron estas jóvenes que dieron los primeros tres "Sí" para iniciar esta obra que hasta la actualidad todavía se mantiene.
"ELEGIDAS PARA UNA OBRA NUEVA"
MARÍA, AUREA, ANGELES
"Una característica muy señalada en el dinamismo sacerdotal de nuestro P. Fundador fué el don y arrastre extraordinario que poseía para descubrir vocaciones sacerdotales y religiosas. Al poco tiempo de su estancia en el pueblo fué tan intenso el movimiento vocacional que en casi todos los hogares había alguna. Él mismo afirma que a una sola Congregación había orientado a más de cuarenta. Por eso, cuando fué arraigando en su interior la idea de una nueva fundación, eran muchas las jóvenes piadosas con las que podía contar. Se fijó en tres, de familias muy cristianas, para hablarles sencilla, clara y concretamente: María Laporta Martínez, Aurea Martínez Pardo y Ángeles Simón Osés. Es este el momento de presentarlas, para que su luz, velada por su humildad, se haga hoy más resplandeciente a las que de ellas hemos recibido la Congregación constituida y aprobada por a Iglesia. Son las tres primeras Esclavas de Cristo Rey y nos ofrecen el ejemplo de su vida, generosamente entregada al servicio del Rey Eterno y Señor Universal, para que sigamos sus huellas".
"Una característica muy señalada en el dinamismo sacerdotal de nuestro P. Fundador fué el don y arrastre extraordinario que poseía para descubrir vocaciones sacerdotales y religiosas. Al poco tiempo de su estancia en el pueblo fué tan intenso el movimiento vocacional que en casi todos los hogares había alguna. Él mismo afirma que a una sola Congregación había orientado a más de cuarenta. Por eso, cuando fué arraigando en su interior la idea de una nueva fundación, eran muchas las jóvenes piadosas con las que podía contar. Se fijó en tres, de familias muy cristianas, para hablarles sencilla, clara y concretamente: María Laporta Martínez, Aurea Martínez Pardo y Ángeles Simón Osés. Es este el momento de presentarlas, para que su luz, velada por su humildad, se haga hoy más resplandeciente a las que de ellas hemos recibido la Congregación constituida y aprobada por a Iglesia. Son las tres primeras Esclavas de Cristo Rey y nos ofrecen el ejemplo de su vida, generosamente entregada al servicio del Rey Eterno y Señor Universal, para que sigamos sus huellas".
(Tomado de UNA OBRA TODA DE DIOS)
jueves, 4 de diciembre de 2014
On 18:47 by Unknown No comments
Quiero hablar de un amor infinito”, así empieza la canción al Corazón de Jesús interpretada por Cristóbal Fones Sj, un amor infinito al que Nuestro Padre Fundador Don Pedro Legaria, le entrego toda su confianza, sus obras y devoción. ¿Cuál es ese amor?, como dice la canción “Quiero hablar del Corazón de Jesús”. En la presente nota estaremos compartiendo lo que nos dice el libro que nos cuenta la Biografía de Don Pedro Legaria “Párroco y Fundador” de Pedro García CMF, y haremos relación con la canción mencionada que estamos seguros que sería un himno para Pedro Legaria o mejor dicho “Pedro del Sagrado Corazón”
• Desde su nacimiento estuvo acompañado del Corazón de Jesús:
“De su clásica Mejana arranca el puente del Ebro, y la población está dominada por dos colinas coronadas por sendos monumentos al Corazón de Jesús y al Corazón de María, en cuya construcción los tudelanos derrocharon imaginación, dinero y entusiasmo, exponente vivo de su religiosidad nunca desmentida”. Se nos habla de Tudela, ciudad donde nació Don Pedro. Según el autor de la canción al Corazón de Jesús, describe ese amor como el camino hacia la vida. El nacer en una ciudad donde exista tal monumento para muchos puede ser simple casualidad, pero creo que Dios nos habla a cada uno de nosotros y creo que con esa “casualidad”, Dios le presento a Don Pedro su amistad, la cual Nuestro Padre Fundador a lo largo de su vida se pudo ver que acepto dicha amistad y reconoció al Corazón de Jesús como su guía y compañero de camino.• ¿Cómo vivía su devoción?
“La devoción al Corazón de Jesús la vivía Don Pedro de una manera apasionada e hizo de su Parroquia un emporio del Corazón Divino. Eran los tiempos del Cerro de los Ángeles, de la Entronización, de la Miserentissimus Redemptor de Pío XI, y de los grandes apóstoles del Sagrado Corazón”… “Cuando una venerable religiosa vio el recordatorio de Don Pedro, comentó acertadamente: No me extraña que aparezca aquí la imagen del Corazón de Jesús. Su devoción la llevaba muy adentro. Se notaba que vivía su consagración al Corazón divino”. La vida de Don Pedro y la devoción que tuvo por el Corazón de Jesús nos demuestra que como dice la canción “es un amor diferente e inclaudicable”, el reconocerlo como su Faro que lo iluminaba en su vida le permitió realizar las grandes obras que dejo en la Tierra, y esto debido a que Don Pedro reconoció cuan tan grande era el amor de Dios, por eso afirmaba; “El corazón de Jesús revela el Corazón de un Dios que por amor se unió a la humanidad, para que todos los males que aquejan al mundo, tengan remedio en ÉL”. Cabe destacar que la “Miserentissimus Redemptor” es una Carta encíclica durante el papado de Pío XI, que habla de la expiación que debemos al corazón de Jesús.• “Sin fuego en el corazón no se puede quemar a otros”, pues se encargó de trasladar su devoción hacia su Parroquia.
“Por exigencias de la vida rural en plena cosecha de las mieses, la fiesta externa del Sagrado Corazón se celebraba siempre en la Parroquia el día 29 de Junio. Y el adorno de las calles, el repicar de las campanas y los cohetes voladores, la consabida Comunión General, los arcos por las calles y el entusiasmo desbordante, sobre todo en la procesión de la tarde, renovaban cada año aquella celebración del Congreso Eucarístico Internacional. La procesión no era un simple pasear la imagen del Corazón de Jesús en unas andas ante filas de espectadores curiosos. Era una masiva participación de todos los feligreses”…. “Don Pedro se entusiasmaba, y todos esperaban la arenga encendida que había de lanzar desde un balcón a todo su pueblo rendido ante el Señor.” Nuestro Padre Fundador no se quedaba con esa devoción, la llevaba y la transmitía a los demás, su mensaje fue siempre, que tuviéramos confianza en el Corazón de Jesús, y lo podemos resumir en la siguiente frase: “Abandonarnos en el Corazón de Cristo, es llegar a la cumbre de la perfección. Vivamos para Él. Confiemos sin límites en quien tanto ha hecho por nosotros”. En pocas palabras Don Pedro sabía que el Corazón de Jesús, nos brinda un amor generoso.Todo esto llevó a que existiera una gran devoción por el Corazón de Jesús en su parroquia, claro Don Pedro viviendo el principio de que todo se debe hacer A Mayor Gloria de Dios, reconocía que todo ese entusiasmo por el Corazón de Jesús solamente lo podía hacer Dios mismo:
“El día mismo de la Fiesta del Corazón de Jesús, en viernes laboral, era un encanto entrar en la Iglesia. La capilla del Sagrado Corazón lucía espléndida. Los turnos de oración y las visitas al Santísimo se sucedían sin cesar. Las Comuniones durante el mes de Junio aumentaban considerablemente. Y el Párroco se preguntaba meditabundo, pero feliz: ¿Quién hace estos prodigios? ¡Sólo el Señor!”.
• Fiel devoto y Servidor del Corazón de Jesús:
“El Señor, naturalmente, que se servía de su fiel siervo. Sus largos ratos de oración, sus visitas detenidas, muy detenidas al Sagrario cada día, sus penitencias en desagravio al Corazón divino, su celo abrasador y la formación de almas selectas reparadoras, eran los resortes que el Párroco ponía en las manos divinas para que ellas hicieran el resto”… “Hacia el final de su vida, en las cartas y documentos a sus Religiosas las Esclavas de Cristo Rey, se firmará con santo orgullo: Pedro del Sagrado Corazón”Un Sacerdote de mi Parroquia siempre ha afirmado que si las devociones a algún Santo, o a nuestra madre María no nos sirven para cambiar el rumbo de nuestra vida y tratar de imitarlos, pues de nada nos sirve rezar y confiar en esa devoción, sin duda que el amor y devoción que tenia Don Pedro al Sagrado Corazón de Jesús lo llevaron a ser un fiel Servidor de Dios, y además le permitió convertirse en un ejemplo para muchos, el estar cerquita y siempre dentro del Corazón de Jesús que nos presenta a su vez un amor diferente, generoso, inclaudicable, paciente llevaron a Pedro del Sagrado Corazón a llevar una vida propia de un Santo.
“Cristo permitió que le abriesen con una lanza su pecho para que no se cerrase jamás, con el fin de que TODOS pudiesen acudir a su divino Corazón y refugiarse en ÉL”. Venerable Pedro Legaria.
Nota: Para leer más sobre la vida de NPF, puede consultar los libros ofrecidos en la sección de Material Multimedia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Búsqueda
Populares
-
Quiero hablar de un amor infinito”, así empieza la canción al Corazón de Jesús interpretada por Cristóbal Fones Sj, un amor infinito al...
-
Padre PEDRO LEGARIA ARMENDARIZ, sacerdote español. Hombre profundamente enamorado de Jesucristo y verdaderamente apasionado por su cau...
-
Siempre me preguntaba él porque de la relación que hay entre la espiritualidad Legariana y la Ignaciana, en donde nació la imp...
-
En estos días donde celebramos nuestra vocación de maestros,quisiera resaltar algunos acontecimientos de Don Pedro Legaria Armendari...
-
Estamos pronto a cumplir 100 años del inicio de esta gran obra llamada E.C.R. Un 1 de enero en el año 1916 Don Pedro reunió en se...
-
Muchas veces nos preguntamos quienes acompañaron a Don Pedro en el inicio de esta obra, quiénes fueron estas jóvenes que dieron los...
-
Fundadas en 1928 por el padre Pedro Legaria Armendáriz, las Esclavas de Cristo Rey están hoy en España, Panamá, México, Colombia y Ve...
-
Mi nombre es Daniel José Araujo Montero, soy Servidor de María en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquira y San Juan de Dios (Maraca...
-
Del día 28 al 30 de noviembre de 2014, MACREY a nivel nacional cerró el año con un encuentro para las etapas Timón-Ancla, Puerto y Tri...
-
Hna. Shirley Barillas - Venezuela Si me pidieran hacer una síntesis de mi llamada vocacional y de mi respuesta en base a un texto Bíb...