lunes, 28 de septiembre de 2015

On 20:41 by Unknown   No comments


Estamos pronto a cumplir 100 años del inicio de esta gran obra llamada E.C.R. Un 1 de enero en el año 1916  Don Pedro reunió en secreto a tres jóvenes de Murchante, les expuso en líneas generales lo más fundamental de la obra. Esa obra se fue extendiendo y gracias a Dios, el próximo año cumpliremos los primeros 100 años de historia. Sin duda alguna “esta obra es TODA de DIOS”, fue Él mismo quien por medio de Don Pedro llamó a esas tres primeras jóvenes, “hoy Dios sigue llamando, eligiendo incluso consagrando  mediante la acción de su Espíritu a algunos hombres y mujeres, que somos frágiles sí, pero nos mueve el deseo de colaborar en la obra de la Redención de la humanidad”.

Pero surge la pregunta, ¿Cómo colaborar si somos tan frágiles, y nos enfrentamos a una realidad no tan agradable?, realidad que incluso en muchas oportunidades parece arroparnos y llevarnos con ella. Pues hoy más que nunca está vigente la carta de NP Pedro Legaría sobre el Heroísmo Ordinario”, una carta que nos invita a no tener miedo al oír la palabra Heroísmo, nos dice además que es más complejo que una “hazaña del momento”, es fruto de años de constante fidelidad -¡qué difícil!- pero al mismo tiempo nos hace la observación de que no es vivirla con “acciones extraordinarias”, sino hacer de lo ordinario lo extraordinario, a través del “agere-contra. Un “agere-contra” que inicie desde lo personal, y que luego  se pueda extender a nuestro trato y relación con lo demás y que tenga como sello ser testimonio de vida, ser luz del mundo, sin salir de él.

Don Pedro nombra a San Ignacio de Loyola, como ejemplo de lo que es vivir el Heroísmo Ordinario
En mi opinión la carta sobre “Heroísmo Ordinario”, tiene una especial dedicación para los “Ciudadanos de a Pie”, aquellos que somos parte del pueblo, aquellos que tenemos una rutina diaria de; trabajo, universidad, vida familiar y social: los que nos enfrentamos día a día a la sociedad, estamos dentro de ella y sufrimos con ella. Por estos días suena con mucha insistencia -el cambio debe iniciar por nosotros mismos- y sí esa afirmación es muy cierta, Don Pedro nos invita a vivir constantemente el agere-contra: “1º Contra mis faltas; 2º Contra mi propia voluntad; 3º Contra mi regalo y comodidad; 4º Contra los deseos de mi cuerpo; 5º Contra mi hábito e inclinación de cumplir mis obligaciones negligentemente y sin fervor”. Pero ese agere-contra no debe quedarse en nuestro interior, nuestros hermanos deben ser testigos de ese cambio, pero nosotros debemos tener cuidado y ser silenciosos cuando demos testimonios de vida, “dejar que las obras hablen por sí solas”.

Don Pedro en la carta sobre Heroísmo Ordinario menciona que: “Jesús nos pide una muerte dura prolongada; una larga vida-muerte de sacrificio, de heroísmo constante... la crucifixión diaria de las malas pasiones, la destrucción de la pereza; la abnegación, la sencillez, la humildad, la muerte del egoísmo, del yo…”. La iglesia hoy más que nunca necesita de personas que estén dispuestas a eso, vemos que constantemente nuestro Papa Francisco, en nombre de la Iglesia nos invita a una vida de sacrificio, es lo que se necesita hoy en día para así no dejarse arropar y llevar por la sociedad, si no dejarse llevar y movernos por el amor que Dios nos tiene.

En relación con la afirmación anterior, a continuación compartimos palabras del Papa Francisco que dirige a los jóvenes, y que podemos ver que son una invitación a vivir un Heroísmo Ordinario "Puro", como el que menciona Don Pedro en sus cartas:

Papa Francisco:
"¿Qué significa perder la vida a causa de Jesús? -ha dicho el Papa-. Esto puede suceder de dos maneras: explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el ejemplo máximo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son muchísimos los hombres y mujeres que han sacrificado la vida por ser fieles a Jesucristo y su Evangelio. Hoy, en muchas partes del mundo hay muchos mártires... más que en los primeros siglos, que dan su propia vida por Cristo, que mueren por no renegar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia"
El Papa Francisco constantemente nos invita a ir  "a contracorriente". El ha sido el primero en hacerlo.


"¡Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos!. Existe el martirio cotidiano, que no implica la muerte pero también es un ´perder la vida´ por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don, del sacrificio. Pensemos -ha continuado Francisco- cuántos papás y mamás cada día ponen en práctica su fe ofreciendo la propia vida por el bien de la familia...cuántos sacerdotes, frailes, monjas, realizan con generosidad su servicio por el reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a sus intereses personales para dedicarse a los niños, a los discapacitados, a los ancianos... ¡También estos son mártires! ¡Mártires cotidianos, mártires de la cotidianeidad! Y hay muchas personas, cristianos y no cristianos, que ´pierden la propia vida´ por la verdad. Y Cristo dijo: ´yo soy la verdad´; así que quien sirve a la verdad sirve a Cristo".

"No tengáis miedo de ir contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen valores deteriorados, valores como comida en mal estado, e igual que la comida en mal estado nos hace daño; estos valores nos hacen daño. ¡Debemos ir contracorriente! Y vosotros jóvenes, sed los primeros: Id contracorriente y estad orgullosos de ir precisamente contracorriente. ¡Adelante, sed valientes e id contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!"
Israel David
MACREY- Vzla.

0 comentarios:

Publicar un comentario